Powered By Blogger

¡BIENVENIDOS¡ INFORMATIVO VILLA CAFÈ

El Objetivo de este Blog es, dar a conocer a los habitantes del Barrio Villa Cafè, los programas de participación Ciudadana en pro del Conocimiento, Defensa, Aplicación de los Derechos y Deberes en la Constitución Política de Colombia amparados por los Derechos del Hombre. Somos el primer blog informativo de las comunas de Ibaguè.

Villa Cafè esta ubicado en la ciudad de Ibaguè del Departamento del Tolima de nuestro hermoso país Colombia.

jueves, 29 de agosto de 2013

INICIAN ARREGLOS DE LA MALLA VIAL DE LA ENTRADA PRINCIPAL DE VILLA CAFÈ

¡Un milagro caído del cielo!...llegaron desde muy temprano las maquinas que van arreglar un tramo de la malla vial de la avenida principal de Villa Cafè.


Por: Guillermo A. Castro T
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè.


Fotos- Efr@Net
Antes de las 8:00am del dìa de hoy jueves 29 de Agosto, funcionarios del IBAL llegaron con una Retroexcavadora y con una volqueta para iniciar los arreglos de un tramo de la malla vial en la avenida principal, con el fin de mejorar una parte la cara de esta avenida importante de Villa Cafè.

La comunidad sin ser desagradecida da gracias a Dios por este milagro por parte de los funcionarios municipales pero que también bueno seria que arreglaran toda la malla vial del barrio ya que un 60% esta muy deteriorada porque los del IBAL vienen solamente y exclusivamente en arreglar los daños que ocasiono un tubo de agua que prácticamente a través de una fuga se filtro el agua por debajo de la malla asfáltica produciendo su deterioro, ya que los arreglos de todos lo huecos de Villa Cafè le corresponde en solucionarlos planeaciòn municipal.

Lo importante de todo esto es, ya se esta arreglando la avenida principal y que los comerciantes como toda la comunidad no van a ver mas el eterno hueco que por mas de 5 años que se llenaba de tierra y polvo o de agua cuando llovía como también el famoso y eterno reguero de agua que por causas de un tuvo convertía a los huecos en piscinas olímpicas.

Ahora se espera que asi como destaparon la avenida, la puedan tapar nuevamente con un buen material resistente y que en corto tiempo no se dañe, mas bien que sea de buena calidad y de mayor durabilidad esos son los ruegos que la comunidad hacen en esta anhelada acción. 








miércoles, 28 de agosto de 2013

VILLA CAFÈ TIENE REPRESENTANTE EN LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS...


Joven de 15 años estudiante del  Colegio Champagnat y residente de Villa Cafè participa en ajedrez en los intercolegiados de Ibaguè.

Por: Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè.

Reconocido por algunos de sus compañeros cariñosamente como Jorge Isaacs, el mismo autor intelectual de una de las novelas mas hermosas e inspiradas de todos los tiempos, La Marìa. Ya que èl es muy sobre saliente en sus estudios.

Luis Carlos Castro Fiquitiva
Maduro, serio, responsable y con apenas 15 años, pese a su corta edad ya es catalogado como una de las promesas en el Ajedrez Municipal, Departamental y Nacional, Luis Carlos Castro Fiquitiva, estudiante de noveno grado de bachillerato del colegio champagnat es una de las cuotas que tiene Villa Cafè en representarnos en el Deporte ciencia en los juegos intercolegiados de la ciudad de Ibaguè.

Los juegos de esta modalidad duraran los días Miércoles 28, Jueves 30 y Viernes 31 de Agosto. En el inicio de este torneo en el dìa de hoy lastimosamente perdió con Juan David Castillo (blancas), un juego muy apretado de 46 partidas y de una hora y treinta minutos, pero para mañana Jueves le toca jugar a Luis Carlos dos partidos para poder ubicarse en la tabla y buscar el titulo del campeonato de los intercolegiados ya que el año pasado quedo de subcampeòn.


El presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima Jairo Hernàndez, se encuentra muy contento de ver como poco a poco va creciendo el interés de los Jóvenes por el deporte ciencia y espera en concretar por parte de los colegios el listado de los deportistas inscritos ya que a habido inconvenientes con la plataforma de coldeportes porque algunos profesores de educación física se han quejado porque no han podido inscribir a los alumnos, también los invita a que traigan personalmente a la liga de ajedrez dicho listado, de otra parte la administración municipal tiene todo el apoyo e interés de colaborar en la ardua labor que desempeña la liga.

Fotos-Guillermo A. Castro T
Luis Carlos Castro, dice sentirse tranquilo y muy optimista en poder ganar las dos partidas de mañana y quedar si es posible de campeòn o entre los tres primeros puestos para participar mas adelante en el torneo departamental de ajedrez, dice también que ojala que la comunidad le de toda la buena energía y el apoyo para poder llegar cumplir con este objetivo de representar al colegio como a la comunidad de Villa Café en estos importes juegos intercolegiados como los del campeonato departamental. 

También agrego Luis Carlos,  "Espero cumplirles a todos y lo que Dios tenga preparado para mí más adelante sera bien recibido".


Fotos-Guillermo A.Castro T













RECTORA DEL COLEGIO LICEO VILLA CAFÉ EN QUEBRANTOS DE SALUD

Por estrés a causas de los compromisos personales y laborales, le perjudico la salud de la Rectora del Colegio Liceo Villa Cafè...

Por: Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè.


La Señora Tulia Amalia Rozo, rectora del Colegio Liceo Villa Cafè de la misma comunidad, se encuentra con quebrantos de saludo por causas del estrés y de los compromisos laborales, una posible trombosis fue que le provoco la incapacidad de la rectora del colegio.

Los estudiantes  han tenido clases normalmente pero muy tristes porque extrañan a la rectora, algunos padres de familia han manifestado preocupación y el apoyo por su pronta recuperación. 

Foto- Guillermo A.Castro T
También en poder tenerla nuevamente dirigiendo el plantel educativo ya que por mas de 20 años a sido uno de los colegios mas importantes de la comunidad de Villa Cafè, ya que la mayoría de los niños y niñas que salen bien preparados del último años de la básica primaria para luego poder entrar a los mejores colegios de secundaria de la ciudad de Ibaguè, entre ellos el colegio Champagnat, San Simón, San Luis, Liceo Nacional.

Pero, ¿cuáles fueron las causas del quebranto de salud de la Señora Rectora?. Algunos maestros del Liceo Villa Cafè comenta que las causas que la llevo a que le diera una supuesta trombosis fue porque presentaba mucha angustia por los compromisos personales y la carga laboral para atender a los alumnos del colegio como también a los padres de familia, el detonante de todo esto es porque algunos padres están atrasados en la pensión de sus hijos y el mantenimiento del colegio como el pago de los maestros del plantel educativo no dan espera y de algunos vecinos que han molestado a la señora rectora por parquear su carro al frente del colegio, supuestamente porque obstaculiza la entrada y salida de los carros, pero ella lo hace por prevenir que se lo roben ya que la seguridad del barrio no a sido de las mejores condiciones pese a que tenemos el apoyo y vigilancia del cuadrante de la Policia Naciona y también porque le queda aproximadamente a unos 40 metros de la zona de parquederos del sector.

¿Por què y como da la trombosis?. La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.

Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, el cuerpo utiliza plaquetas (trombocitos) y fibrina para formar un coágulo de sangre para prevenir la pérdida de sangre. Incluso cuando un vaso sanguíneo no se lesione, los coágulos de sangre se pueden formar en el cuerpo en ciertas condiciones. Un coágulo que se desprende y comienza a viajar por todo el cuerpo se conoce como embolia.

El trombo es una masa que se forma en el interior del aparato circulatorio y está constituida por la sangre del paciente, específicamente por los elementos sólidos de la sangre. En un individuo vivo la sangre puede coagularse pero esto es fuera del aparato circulatorio por ejemplo, la sangre que pasa al peritoneo, a la pleura o al pericardio. Ahí la sangre coagula y no es un trombo, porque está fuera del aparato cardiovascular.

Las causas son:

alteración en los vasos sanguíneos; arteriosclerosis, ruptura traumática, alteración en los factores de la coagulación; trombina, protrombina, disminución de la Proteína C, Proteína S, llamadas estas últimas trombofilias.

Los mecanismos que favorecen la formación de un trombo, son las alteraciones del flujo sanguíneo y estas alteraciones pueden deberse a reposo excesivo en cama (pacientes postoperados). Además en la intervención quirúrgica ha habido una estimulación de los factores de coagulación por la rotura de vasos, la sutura, una serie de intervenciones que involucran al aparato vascular. No es raro que un individuo se opere de una hernia inguinal, y en el momento que se le da de alta y empieza a moverse más de lo que se ha movido en los días anteriores presente una embolia fulminante ocasionándole la muerte.

La tercera causa que influye son los componentes de la sangre. Cuando la sangre es más densa disminuyen los líquidos y aumentan los elementos figurados. O hay una hemoconcentración o una policitemia real. Dentro de este se incluye las trombosis a repetición. Los sitios de formación de trombo son en el corazón, arterias, venas y capilares, por lo que la trombosis puede formarse en cualquier parte del aparato circulatorio.

Otras patologías que pueden provocar una trombosis son aquellas que presentan flujos en torbellinos, como las estrecheces valvulares. Un ejemplo es la estenosis mitral, en donde el flujo en la aurícula se hace más lento y favorece la trombosis. En la estenosis mitral hay que tener en cuenta que lo más probable es que haya trombosis en la orejuela y en alguna parte de la pared de la aurícula. Y si ésa hace flutter o fibrilación, la contracción de la aurícula es ineficiente. Entonces la aurícula no se contrae y además existe oclusión en la salida, de tal modo que hay una lentitud del flujo de salida y por tanto formación de coágulos (trombos).

Otra causa de trombosis es el daño del endotelio. Si un vaso se inflama, por ejemplo una vena de las EEII por un trauma, se produce una lesión de la vecindad y daño endotelial, que desencadena inmediatamente la cascada de coagulación depositándose trombos en la superficie del vaso. En cuanto a los líquidos extraños que entran al aparato circulatorio y pueden provocar una embolia, estos pueden ser fundamentalmente el líquido amniótico que ingresa a la circulación materna al producirse desprendimiento de la placenta, y rotura de las venas uterinas y/o del cervix constituyendo en una embolia amniótica, ésta dependiendo de la cuantía puede ser fatal.

También en las fracturas múltiples, la médula ósea adiposa de los huesos que es semilíquida puede entrar a la circulación y embolizar hacia el pulmón o cerebro. 


Tratamiento:

La prevención de coágulos de sangre y el tratamiento reduce los riesgos de ataque al corazón, accidente cerebrovascular y embolia pulmonar. La heparina y warfarina se utilizan a menudo para inhibir la formación y crecimiento de trombos existentes, el primero se une y activa la enzima inhibidor antitrombina, mientras que el segundo inhibe la vitamina K epóxido reductasa, una enzima necesaria para sintetizar maduros factores de coagulación, estas son sugerencias que dan algunos especialistas cardiovascular y neurovascular.















lunes, 26 de agosto de 2013

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INCUMPLE CITA DE LA COMUNIDAD DE VILLA CAFÈ

La administración Municipal de Ibaguè le incumplió a la Comunidad de Villa Café, la cita que estaba pactada para hoy Lunes 26 de Agosto en el lote-parqueadero de la entrada principal del barrio...

Por: Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè


Con la presencia de la JAC de Villa Cafè y un numero incalculable de residentes de la misma comunidad, se reunieron a partir de las 8:30 de la mañana, para reunirse con la administración municipal y solucionar los inconvenientes del lote-parquedero que queda en la entrada sobre la avenida principal del barrio ya que supuestamente se construirá una dosificadora de concreto en el sitio mencionado.

La comunidad espero hasta las 10:00 am, la mayoría indignados por la falta de seriedad y compromiso por los secretarios como de otros organismos de control municipal por la falta de asistencia en la cita pactada, también se espera un comunicado por parte de ellos en pedir perdón públicamente por dicho incumplimiento, los rumores por no asistir a la reunión con la comunidad era por causas del accidente que ocurrió en sector del Rincón de la Margaritas, donde existe una invasión, al parecer estallo un cilindro de gas propano ocasionando un fuerte incendio en una de las viviendas, por esa misma situación la administración municipal no fue a la reunión por evaluar la magnitud de este accidente que en el momento de esta edición no sabemos de los daños materiales o personas afectadas.

En la reunión extraordinaria del día Sábado 24 de Agosto por parte de la JAC con la comunidad era para tratar de solucionar y acordar los puntos de la reunión de este lunes con la administración municipal, esa noche, la concejal Erika Ramos fue acompañar y apoyarnos a la comunidad para asesoraros sobre la posible audiencia publica y lo importante que es para la comunidad en participar en ella por la iniciativa del ¡No! rotundo de dicha fabrica que posiblemente se construirá, también asistió el administrador del parquedero para que le explicara a la comunidad sobre la situación del lote, en lo que se pudo compartir por parte de este caballero es que no sabe de quien es el dueño y que lo único que él sabe es que le toca que pagar un arriendo mensual por estar en dicho lugar. También manifestó que en verdad ya le pidieron que desalojara del lote pero en ningún momento dijo que había sido de los de la empresa Latinco SA. Los que supuestamente le dieron la orden de desalojar eran los supuestos "dueños" o unos "secuestres" pero que él no la tiene clara quienes fueron o son.

La JAC de Villa Café como la misma comunidad, en ningún momento respalda o apoya cualquier decisión que tome el administrador del parquedero. 

Como también la misma comunidad respalda a la JAC para trabajar juntos en comunidad y sacar adelante los programas y proyectos a favor y en pro de la comunidad para la paz y el desarrollo de todos los residentes. 

El informativo Villa Cafè también respalda y apoya a la comunidad ya que este medio es y sera para la comunidad, pero aclaramos que no podemos apoyar o respaldar a las JAC por ser nosotros un medio de comunicación neutral e imparcial como también independiente a las administraciones municipales, gubernamentales y no gubernamentales, ya que solamente su objetivo es y sera siendo en comunicar lo bueno y lo malo que pase en el barrio.

También se le informa a la comunidad en no hacer caso al listado de los nombres de los vecinos que fue publicado en grupo del informativo con sus respectivos números telefónicos que se ofrecieron voluntariamente para el plan de vigilancia del lote del parqueadero porque ya no es necesario.

Se invita a toda la comunidad que estén pendientes en el Informativo Villa Cafè como de los periódicos locales todo lo que tenga que ver con el barrio como de la JAC a partir de mañana Martes.



Fotos- Ecos del Combeima y la FM Ibaguè.
Explosión de un cilindro de gas propano en Rincón de las Margaritas











domingo, 25 de agosto de 2013

Vista previa
La Terraza Donde Hugo
Villa Café. Mz: 21 Cs:17. AV. Principal Cuarta Etapa. 
Domicilio: Cel. 3112432259

TENGA CUIDADO CON SU VIDA CREDITICIA, COMO TAMBIÉN DE LAS EMPRESAS QUE OFRECEN PLANES DE EQUIPOS Y MINUTOS A CELULAR O LOS FAMOSOS DÚOS, TRÍOS DE ENTRETENIMIENTO PARA SU HOGAR.

¿Sabe usted en estos momentos como esta su vida crediticia?... ¡Que no le pase a usted!...

Por: Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè.

El es Alexander Arteaga, profesional en administración de empresas, estudiante de derecho, vecino de Villa Cafè, hace unos días fue a solicitar un préstamo bancario, cuando los de la entidad financiera se disponían en hacer el estudio de crédito automáticamente en el sistema le salio el reporte de data crédito, Alexander extrañado por la situación y a la ves preocupado ya que él no tiene ninguna deuda con ninguna entidad o que haya solicitado crédito para adquirir algún articulo de compra ya sea en un almacén,  fue muy honesto en decirle con la verdad y que esta completamente seguro que no tiene deudas; le rectifico a la señorita que averiguara otra ves si era verdad que èl definitivamente esta reportado porque pensó que la asesora se había equivocado en dar  mal los datos, nuevamente la asesora le asegura que no hay ningún error y que le asegura que si aparece reportado.

Como los bancos no informan en pocas palabras no le dicen a los usuarios y clientes en donde o que entidad esta endeudados, ella le sugirió que fuera y se averiguara a la central de riesgos, pues bien, èl llego hasta esa entidad y el asesor le averiguo y le dijo; "caballero es verdad usted aparece reportado por la suma aproximada de $1000000 (Un Millón de Pesos) por la empresa de telefonía celular "Claro", Alexander todo preocupado le informa al asesor que eso no puede ser cierto y que él nunca a solicitado ningún servicio con dicha empresa, luego el asesor lo orienta y le dice que se debe dirigir a la empresa de telefonía celular y averiguara que fue lo que paso. fue a un Call Center de esta empresa para que le averiguaran el porque de la deuda con ellos, les aseguro que no tenia ningún tipo de servicio que haya solicitado con ellos, el asesor de "Claro" le mostró en el sistema que él efectivamente aparecía con un contrato de 4 celulares mas planes de minutos, como supuestamente no siguió pagando se endeudo, Alexander le pidió al asesor que le dejaran ver el contrato que supuestamente él había firmado y con huella pero el asesor se negó en mostrar ese contrato que por políticas de la empresa, le toco que realizar un derecho de petición e informarles a la empresa que si no le dejaran ver dicho contrato entablaría una demanda penal contra la empresa por los daños y perjuicios en su honra como de su vida crediticia, 

Para sorpresa de todos la empresa "Claro" nunca le mostró el tan anhelado contrato porque nunca existió con la firma y huella por él, en pocas palabras le hicieron una suplantación de identidad que es un grave delito, éste joven y astuto abogado entablara una demanda a la empresa para que sean serios y no estén engañando a la gente arbitrariamente o abusivamente para que estén mas pendiente de los asesores cuando hacen la contratación de algún servicio.

El Informativo Villa Cafè investigo profundamente sobre este caso de como las empresas en su mayoría no vigilan o controlan sus asesores y que son capaces de hasta cometer un delito de suplantar a una persona ya sea en poder falsificar la firma o huella de un cliente.

Se entrevistaron a dos asesores de las empresas mas reconocidas en planes de celular en Colombia o a nivel mundial, Claro y Movistar. Por obvia razones El Informativo Villa Cafè respetara la reserva de los nombres de estos jóvenes y que sea la misma justicia o entes de control que investiguen estos actos que se presenta dentro de estas empresas de servicio de celular, internet, tv o linea telefonica.

Informativo Villa Cafè: ¿Señores, es verdad que existe fraude con los clientes y por què?.

Asesores de telefonía R/: Si existe y siempre a existido fraude porque la mayoría de nosotros debemos cumplir con unas metas en ventas mensuales para poder comisionar ya que a nosotros al entrar a la empresa nos dicen que firmamos un contrato indefinido más comisiones pero algunos de nuestros contratos en su mayoría no nos cumplen porque aveces cambian las reglas de juego.

IVC: ¿Como asi que les cambian las reglas de juego?

AT-R/: ¡Si!.. aveces nos dicen que el contrato que vamos a firmar es indefinido y por un mínimo más comisiones pero a la hora de la verdad el contrato nunca llega hacer indefinido porque lo maquillan después para luego decirnos cuando ya estamos dentro de la empresa trabajando que tenemos un mes de prueba, esto es para constatar que realmente somos buenos vendedores o no, si cumplimos con esa meta durante ese mes automáticamente se firma el contrato indefinido por el mínimo màs comisiones pero en realidad algunas veces nos engañan ya que solo nos pagan un mínimo y no pagan completo las comisiones se nos roban dicha cantidad de servicios o productos que se contrato, en nuestras empresas el termino técnico es cumplir con el mix, es cuando el coordinador te diga la meta que debes cumplir diariamente o en una semana para luego poder comisionar en el mes y junto con nuestro sueldo se estira un poco, un ejemplo es que en la semana tenemos que hacernos 20 productos para alcanzar un promedio de 80 productos en total por todo un mes osea que en un día si o si tenemos que hacernos un promedio de 5 Banda Anchas, 5 Planes de Televisión  5 Lineas Telefónicas  y 5 Aparatos de Teléfono Fijo, nos obligan hacerlo porque si no cumples en un mes o máximo 2 meses te echan por falta de productividad.

IVC: Por lo anterior, ¿Se justifican lo que hacen algunos de ustedes, en engañar a una persona o cliente?

AT-R/: ¡No! ...Para nada nos estamos justificando, ya que también es como ponerse un poco en nuestros zapatos, porque para hacernos 20 productos semanales no es nada fácil  aveces nos toca irnos a pie a cumplir las citas de los clientes sea cual sea el lugar o echar dedo a las busetas para que nos lleven, cuando nos envía con el grupo a los barrios algunos compañeros que tienen moto nos hacen el favor de llevarnos, aveces aguantamos hambre, sed, calor y lluvia o traernos el almuerzo desde las 7:00am a la espalda para luego todo un medio día de trabajo poder de pronto almorzar tranquilamente en un parque o anden de alguna casa o pedir permiso en las tiendas y restaurantes a veces nos parece indignamente eso, y si tu vas mal en las ventas que prácticamente no has vendido en toda la mañana pues conque ganas vas almorzar después cuando tus jefes te están llamando cada cinco o diez minutos para que reporte ventas o que nos estén regañando, a veces insultando que somos malos vendedores y que nos van a sacar de la empresa,  por ultimo se pasa de largo y el almuerzo lo traemos a la casa tal cual como lo empacamos en el maletín, aveces llega agrio u otras no, también nos exponemos a los peligros de la delincuencia, a mas de uno nos han robado el celular personal o hasta nos dan los ladrones pata puños por no llevar nada de valor y si no llegas a entregar las pertenencias también tienes el riesgo que te den puñal gravemente; A un compañero una ves le metieron una puñalada en todo el pecho por no entregar el celular y desafortunadamente murió dejando a dos niños de 6 y 2 añitos, también nos tenemos que aguantar los insultos de la gente por los recibos que llegan muy caros y hasta los perros nos han mordido.

IVC: Bueno y, ¿Cómo hacen para engañar a un cliente?

AT-R/: La verdad yo que trabajo en movistar a nosotros la empresa nos da un programa de mensajes gratis para verificar si la persona tiene o no vida crediticia o si tiene deuda a parece rechazado en el celular, entonces si la persona que vive en la casa con la dirección xzy necesita algún servicio y ninguno de los miembros no sirve para realizar el contrato o solicitud de servicios, se le pide el favor que consiga otro amigo, vecino que tenga vida crediticia en optimas condiciones entonces en el contratos se hace a nombre de esa persona pero la dirección que se coloca sera la casa con la dirección xzy. aveces las mismas personas son las que inducen a que nosotros nos prestamos para esas trampas una ves una señora llamo para que le hiciera el servicio de Internet banda ancha pero como ella estaba reportada en datacredito, saco de su bolso la fotocopia de la cédula de la hermana firmo por ella y por último coloco la huella en el contrato, algunos asesores cogen una misma fotocopia de cédula le sacan varias fotocopias y firman por el dueño del documento, hasta la huella misma del asesor la coloca; o aveces cuando un plan esta caro algunos le dicen al cliente que esta en promoción o en descuento especial y mentira la factura le llega elevada por el plan que no es verdadero en pocas palabras se la a plica plena, por ejemplo un Dúo que es Internet banda ancha más linea telefónica local ilimitados pagas $40000 pesos, dependiendo del estrato, pero tu no le vas a decir que en verdad cuesta eso tu por ganarte al cliente le dices que ese plan tiene un costo de $25000 pesos.

IVC: ¿La empresa si sabe de esto o como hacen para detectar los fraudes?.

AT-R/: A nosotros nos dicen que en la empresa supuestamente cuenta con una oficina que se llama anti-fraude yo no la e visto pero una ves llegaron a la oficina dos miembros de la FISCALIA y se llevaron a una compañera por falsificación o suplantación de una persona pero la empresa la despidió pero a ella nunca se lo comprobó nada, algunos le han metido de 2 a 5 años de cárcel como el caso de un asesor de otro comercializador que se hacia un promedio mensual de tres millones de pesos.

IVC: Muchachos última pregunta y poder dejarlos que sigan trabajando, ¿Ustedes han engañado a algún cliente o suplantado a una persona?.

AT-R/: Yo como asesor de Movistar le mentí una vez a un cliente con el valor de un plan que realmente no era verdad, pero nunca me hice pasar por algún cliente o suplantarlo como usted dice.

Como asesor de la empresa "Claro", me toco utilizar dos veces la misma fotocopia de cédula de un cliente para poder comisionar.










jueves, 22 de agosto de 2013

¡ÀRBOL QUE NACE TORCIDO ALGÙN DÌA SE CAE!... DICE LA NUEVA VERSION DE ESTE DILEMA


¡Ojo mucho Ojo!.. Ahora en adelante toca es mirar a los lados o para arriba porque algún árbol en cualquier momento caerá encima de su humanidad, especialmente cuando camina por los parques ò zonas verdes de Villa Cafè.

Por: Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Público
El Informativo Villa Cafè.


Fotos-Guillermo A.Castro T.
Cuando el ser mas invulnera-ble se acerca bajo los brazos de una frescura sombra que acaricia con la suave y tierna brisa de un amanecer, medio día o hasta un mismo atardecer de esos que cae la noche aveces con la loca agitada como le dicen al viento en Barranquilla.
Poder compartir con los amigos y si es posible una pareja de enamorados jurando amor eterno, viendo  pasar la mascota o el perro callejero levantando la patica para evacuar la vejiga, inocentes angelitos jugando a las escondidas usando como conteo un gigante y frondoso árbol donde los pajaritos hacen sus nidos o se postran para entonar las hermosas melodías que relajan para inspirar toda una poesía de un hermoso día.

Lastimosamente ya todo cambia los tiempos van pasando y los troncos junto con sus ramas tapizadas de varios tonos verdes se están marchitando para luego morir. Eso mismos arboles que anteriormente daban el oxigeno puro para refrescar el ambiente y retiene las fuertes aguas aquellas que forman arroyos imparables, pues bien, se convirtieron en un peligro para nuestra comunidad. 

En este dià sera talado por completo un hermoso árbol de la familia de los almendros porque sus fuertes raíces están deteriorando el anden, el suelo, los apartamentos de la Torre H ubicado en el parqueadero del mismo sector entre las etapas 2 y 3. La empresa INFIBAGUE sera la encargada de realizar esta labor por la seguridad y bienestar de este sector como de los apartamentos de la Torre.


Ni siquiera Don Luis nuestro eterno amigo vigilante que cuida los carros en el parquedero que queda al frente se salva, a punta de cincel y mazo esta picando la base donde sujeta su humilde "Cambuche" como èl le dice cariñosamente a la caseta donde guarda sus cosas personales ya que sera reubicada en otro sitio por el trabajo de la tumbada del árbol. 

El Informativo Villa Cafè investigo cuales son los arboles peligrosos ya para caersen y ocasionaría algún desastre, una de ellas seria la caída de postes eléctricos y los daños en las cuerdas de alto voltaje, la falta de energía en la comunidad, aquellos árboles que ya están secos en sus troncos y las ramas en puro chamizo pueden caer en cualquier momentos y hacer algún daño a una persona, niña, niño, adulto mayor o en algunos casos resultara  muerta una persona.

En el ranquin de los arboles mas peligrosos son:

1. Tres arboles que están ubicados en la arboleda de la manzana 28 donde se encuentra la parte de a tras de la tostadora de cafè, uno de ellos esta ya inclinado para caerse y tumbar alguna cuerdas de energía. Un segundo árbol en el mismo sector esta inclinado para caer encima de las casas y el tercero  se encuentra dentro de la zona verde o parque pero al lado de este enorme tronco se encuentra una finca de una humilde familia que hace arepas.




2. En el parque de la primera y segunda etapa hay 3 arboles que ya están secos y con sus troncos descascarando, una de las ramas gruesas cayo al suelo provocando un gran susto a unos niños que estaban jugando a las 4:00pm del día Martes 20 de Agostos, por fortuna sin hechos que lamentar. 

El Señor Guillermo Castro Arango residente del sector realizo una carta para que la entidad de INFIBAGUE tubiera conocimiento de estos casos y vinieran a quitar estos arboles pero la respuesta por esta entidad que le dieron al respetado caballero de 77 años fue que la JAC de Villa Cafè son los encargados de enviar la respectiva carta solicitando dicho servicio, El Informativo Villa Cafè se comunico varias veces con la honorable presidenta de la JAC pero nunca se logro conseguirla pero se entrevisto a la Secretaria de la misma junta y muy amablemente nos comento lo siguiente; "Eso no pudo haber sido verdad ya que cualquier persona tiene el derecho de pedir una solicitud por la podada o la tumbada de arboles sin que la JAC tenga que enviar cartas a las entidades competentes para que hagan este servicio". También argumenta que existe un orden para hacer dicha solicitud y es que primero se debe pasar una carta a CORTOLIMA para el estudio y permiso de dicha actividad o en su defecto diligenciar un formulario por parte de la entidad y apenas que se tenga el visto bueno por esta empresa que protege la consevaciòn del medio ambiente, se puede llevar la misma carta a la entidad INFIBAGUE para que hagan el respectivo proceso.  

Para reflexionar:

¿Esta usted de acuerdo con la respuesta que le dio INFIBAGUE al residente de Villa Cafè?, ¿Por qué las entidades ya no escuchan el llamado de una persona cuando hace una sugerencia o pide algún servicio?, ¿Sera qué como todo en esta vida es un negocio para que se hagan las cosas en el menor tiempo posible y que los ciudadanos ya no puedan ser escuchados individual mente sin el consentimiento de una JAC para que se haga gestión sea cual sea hasta una simple podada o tumbada de árboles?.

A nuestros sabios viejos ya nadie los quieren escuchar, es como ni siquiera estuvieran interesados en escuchar los derechos de la otra persona; ¿Realmente tenemos derechos?, ¿Son respetados esos derechos y si se cumplen?, ¿Nuestras entidades manejan un buen servicio de cliente para escuchar al ciudadano y actuar en la brevedad posible en sus peticiones?.

¡Los tiempos cambian y delante de ellas llegan las agonías!... Pero nunca se perderá la fè en que vendrá mejores tiempos para una verdadera prosperidad y en vivir en un ambiente sano.















martes, 20 de agosto de 2013

ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD LUZ SE AHOGO EN UNA ACTIVIDAD DEL COLEGIO.


El Joven Cristian Narvàez de 13 años antes de ahogarse en la piscina del parque Deportivo de esta ciudad, posiblemente estaba convaleciente días anteriores de una cirugía que le realizaron de una hernia, también hay hipótesis que el menor de edad no sabia nadar...

Por: Guillermo A. Castro Trujillo.
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè


FOTOS -ECOS DEL COMBEIMA
Hace pocos días algunos medios de comunicación local e informaron de un hecho lamentable que ocurrió en las instalaciones del parque deportivo de esta ciudad en que un niño de 13 años estudiante de la institución educativa ciudad luz se ahogara en la piscina pero la información no fue completa ya que se genero dudas de este caso, El Informativo Villa Cafè investigo realmente como fue la muerte de Cristian, esta es  la versiòn de una posible testigo que era compañera del colegio donde estudió el niño de 13 años y que el Informativo Villa Cafè reserva su nombre por ser menor de edad y sin autorización de los padres, residente de Villa Cafè, le informo a este medio que  los posibles hechos de este lamentable suceso habían sido de la siguiente manera:

"Todos ya salíamos de la actividad de la piscina pero en ningún momento el salvavidas y los profesores vieron cuando Cristian entro al área de la piscina porque estaban coordinando a fuera del lugar la salida de los estudiantes y subió al trampolín para luego tirarse, por lo que se, es que él no sabia nadar y que a èl lo habían operado de una hernia días anteriores"; luego la "compañera" agrega lo siguiente: "Se llamo a una ambulancia pero demoro 30 minutos en llegar, el salvavidas le presto los primeros auxilios pero ya era demasiado tarde porque sus pulmones estaba llenos de agua, también supe que los padres le dieron permiso para que fuera a la actividad del colegio estando él enfermo (recién operado)".

Para reflexionar: ¿Quienes son los verdaderos Culpables o responsables en prevenir esta tragedia?, ¿Usted como padre permite que su hijo sea por enfermedad o convalecencia participe en actividades dentro y fuera del colegio?, ¿Confía en los rectores y maestros en el cuidado de su hijo dentro y fuera del colegio?, ¿Se siente seguro cuando su hijo va a piscina sin su compañía? , ¿Los salvavidas deben estar dentro o fuera del área de piscina en prevenir accidentes?, ¿Es necesario el servicio de ambulancia cuando hayan actividades de los colegios y en los escenarios deportivos para los niños?. 

Porque al parecer, todo esto no hubiera pasado siempre y cuando los padres no aceptaran en enviar a dicha actividad al niño sabiendo de la supuesta convalecencia pero lo hicieron porque al parecer la actividad era obligatoria para los estudiantes del colegio o que los mismos rectores y docentes también sabiendo que el niño venia físicamente no apto para actividades lùdicas o deportivas no debieran tampoco permitido que estuviera en actividades del parque deportivo que comprometiera la salud del menor y es mas la falta de control de los maestros en los estudiantes como también de la irresponsabilidad del salvavidas en no estar dentro del área de piscina y poder vigilar que ningún niño haya quedado solo sin el acompañamiento de un adulto responsable como las garantías de una empresa de salud que hubiera prestado el servicio de ambulancia dentro de las instalaciones de dicha actividad. ¿Quien responde?... Paz en la tumba de Cristian, mucha fortaleza para sus padres como familiares y compañeros del colegio.






sábado, 17 de agosto de 2013

COMUNIDAD DE VILLA CAFÈ ESTARÍAN EN AUDIENCIA PÙBLICA


Cortolima tendrá en cuenta el concepto de Oposición de la comunidad de Villa Cafè por los estudios técnicos ambientales de la empresa "LATINCO S.A."...


Por. Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Público
El Informativo Villa Cafè.


Cortolima dio respuesta a la carta que muy amablemente la presidenta de la JAC de Villa les envío el día 8/08/2013. Algunos de los renglones de la respuesta de esta carta, la institución  muy respetablemente invita a la comunidad en leer la Ley 99 del 93-Procedimientos de Participación Ciudadana en el Titulo X.

El Informativo Villa Café encontró dicha Ley haciendo una investigación minuciosa a personas profesionales de las leyes o de la abogacía y determinan que dentro de esta Ley en su Art 72- nos habla en acudir o participar en una Audiencia Pública llevando los argumentos y pruebas técnicas por parte de la misma comunidad, estas las podrán realizar personas interesadas o terceras personas que quieran participar en estos procesos.



RESPUESTA DE CORTOLIMA

Ley 99 del 93-Procedimientos de Participación Ciudadana en el Titulo X.

LEY 99 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1993 Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia, DECRETA:
(...)

TITULO X DE LOS MODOS Y PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACION CIUDADANA ARTICULO 69.- Del Derecho a Intervenir en los Procedimientos Administrativos Ambientales.  Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, sin necesidad de demostrar interés jurídico alguno, podrá intervenir en las actuaciones administrativas iniciadas para la expedición, modificación o cancelación de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente o para la imposición o revocación de sanciones por el incumplimiento de las normas y regulaciones ambientales.
ARTICULO 70.- Del Trámite de las Peticiones de Intervención.  La entidad administrativa competente al recibir una petición para iniciar una actuación administrativa ambiental o al comenzarla de oficio dictará un acto de iniciación de trámite que notificará y publicará en los términos de los [Artículos 14 y 15 del Código Contencioso Administrativo] y tendrá como interesado a cualquier persona que así lo manifieste con su correspondiente identificación y dirección domiciliaria.
Para efectos de la publicación a que se refiere el presente artículo toda entidad perteneciente al Sistema Nacional Ambiental publicará un boletín con la periodicidad requerida que se enviará por correo a quien lo solicite.
ARTICULO 71.- De la Publicidad de las Decisiones sobre el Medio Ambiente.  Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa ambiental para la expedición, modificación o cancelación de una licencia o permiso que afecte o pueda afectar el medio ambiente y que sea requerida legalmente, se notificará a cualquier persona que lo solicite por escrito, incluido el directamente interesado en los términos del [Artículo 44 del Código Contencioso Administrativo] y se le dará también la publicidad en los términos del [Artículo 45 del Código Contencioso Administrativo], para lo cual se utilizará el boletín a que se refiere el artículo anterior.
ARTICULO 72.- De las Audiencias Públicas Administrativas sobre Decisiones Ambientales en Trámite.  El Procurador General de la Nación o el Delegado para Asuntos Ambientales, el Defensor del Pueblo, el Ministro del Medio Ambiente, las demás autoridades ambientales, los gobernadores, los alcaldes o por lo menos cien (100) personas o tres (3) entidades sin ánimo de lucro, cuando se desarrolle o pretenda desarrollarse una obra o actividad que pueda causar impacto al medio ambiente o a los recursos naturales renovables, y para la cual se exija permiso o licencia ambiental conforme a la ley o a los reglamentos, podrán solicitar la realización de una audiencia pública que se celebrará ante la autoridad competente para el otorgamiento del permiso o la licencia ambiental respectiva.
La audiencia de que trata el presente artículo se celebrará con anticipación al acto que le ponga término a la actuación administrativa, bien sea para la expedición, la modificación o la cancelación de un permiso o licencia ambiental.
La audiencia pública será convocada por la autoridad administrativa ante la cual se solicita, mediante edicto, con una anticipación de por lo menos treinta (30) días a la toma de la decisión a debatir.  El edicto comunicará la fecha, lugar y hora de celebración y el objeto de la audiencia.  Será presidida por el jefe de la entidad competente o su delegado.  El edicto permanecerá fijado en secretaría por diez (10) días, dentro de los cuales deberá ser publicado en un diario de circulación nacional y en el boletín de la respectiva entidad.
En la audiencia pública podrán intervenir un representante de los peticionarios, los interesados, las autoridades competentes, expertos y organizaciones sin ánimo de lucro que hayan registrado con anterioridad escritos pertinentes al debate, y de la misma se levantará un acta.  En la audiencia podrán recibirse las informaciones y pruebas que se consideren conducentes.  La decisión administrativa deberá ser motivada, teniendo en cuenta las intervenciones y pruebas recogidas durante la audiencia.
La celebración de la audiencia suspende los términos del procedimiento administrativo para el otorgamiento de licencias o permisos y se hace sin perjuicio de las facultades atribuidas a la autoridad competente para expedir el acto administrativo correspondiente.
También podrá celebrarse una audiencia pública durante la ejecución de una obra que haya requerido permiso o licencia ambiental, cuando fuere manifiesta la violación de los requisitos exigidos para su otorgamiento o de las normas ambientales.
ARTICULO 73.- De la Conducencia de la Acción de Nulidad.  La acción de nulidad procede contra los actos administrativos mediante los cuales se expide, modifica o cancela un permiso, autorización, concesión o licencia ambiental de una actividad que afecte o pueda afectar el medio ambiente.
ARTICULO 74.- Del Derecho de Petición de Informaciones.  Toda persona natural o jurídica tiene derecho a formular directamente petición de información en relación con los elementos susceptibles de producir contaminación y los peligros que el uso de dichos elementos pueda ocasionar a la salud humana, de conformidad con el [Artículo 16 de la Ley 23 de 1973].  Dicha petición debe ser respondida en diez (10) días hábiles.  Además, toda persona podrá invocar su derecho a ser informada sobre el monto y utilización de los recursos financieros que están destinados a la preservación del medio ambiente.
ARTICULO 75.- De la Intervención del Ministro del Medio Ambiente en los Procedimientos Judiciales por Acciones Populares.  Las acciones populares de que trata el [Artículo 8 de la Ley 9 de 1989] y el [Artículo 118 del Decreto 2003 de 1989] deberán ser notificadas al Ministro del Medio Ambiente.  Este o su apoderado emitirán concepto sobre cualquier proyecto de transacción sometido por las partes procesales para su aprobación al juez competente, en audiencia pública que se celebrará previamente a esta decisión.

Recibido el proyecto en el despacho, el juez ordenará la celebración de audiencia pública dentro de los treinta (30) días siguientes mediante edicto que se fijará en la secretaría por diez (10) días, durante los cuales se publicará en un periódico de circulación nacional.  El edicto contendrá un extracto de las cláusulas referentes a las pretensiones de la demanda relacionadas con la protección del medio ambiente.
En la audiencia podrán intervenir las partes, el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, la entidad responsable del recurso, las personas naturales o jurídicas que hayan registrado comentarios escritos sobre el proyecto, y en ella el juez podrá decretar y recibir pruebas.  La aprobación o rechazo del proyecto de transacción se proferirá al término de la audiencia.
El juez conservará competencia para verificar el cumplimiento de las transacciones y podrá en cualquier momento darle curso a las acciones populares originadas en el incumplimiento de la transacción, salvo lo dispuesto en este artículo, en el trámite de acciones populares se observará el procedimiento señalado en el [Decreto 2651 de 1991], el cual se adopta como norma legal permanente.  Los jueces municipales serán competentes en primera instancia si los procesos son de mínimo cuantía y los jueces del circuito lo serán si son de mayor cuantía.
ARTICULO 76.- De las Comunidades Indígenas y Negras.  La explotación de los recursos naturales deberá hacerse sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas y de las negras tradicionales, de acuerdo con la [Ley 70 de 1993] y el [Artículo 330 de la Constitución Nacional], y las decisiones sobre la materia se tomarán, previa consulta a los representantes de tales comunidades.

TITULO XI DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO EN ASUNTOS AMBIENTALES 

ARTICULO 77.-

Del Procedimiento de la Acción de Cumplimiento.  El efectivo cumplimiento de las leyes o actos administrativos que tengan relación directa con la protección y defensa del medio ambiente podrá ser demandado por cualquier persona natural o jurídica, a través del procedimiento de ejecución singular regulado en el [Código de Procedimiento Civil].

ARTICULO 78.-
Competencia.  Si el cumplimiento proviniere de una autoridad del orden nacional, será competente para conocer del proceso de ejecución en primera instancia, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca; en los demás casos, el Tribunal Administrativo correspondiente a la jurisdicción de la autoridad demandada.

ARTICULO 79.-
Requerimiento.  Para librar el mandamiento de ejecución, el juez del conocimiento requerirá al jefe o director de la entidad demandada para que por escrito manifieste la forma como se está cumpliendo con las leyes y actos administrativos invocados.

ARTICULO 80.-
Mandamiento de Ejecución.  Pasados ocho (8) días hábiles sin que se obtenga respuesta del funcionario, se procederá a decretar la ejecución.  En el mandamiento de ejecución se condenará en costas al funcionario renuente y a la entidad que pertenezca, quienes serán solidariamente responsables de su pago.

ARTICULO 81.-

Desistibilidad.  En ningún caso podrá el actor desistir de sus pretensiones 

ARTICULO 82.-
Imprescriptibilidad.  La ejecución del cumplimiento es imprescriptible.