Powered By Blogger

¡BIENVENIDOS¡ INFORMATIVO VILLA CAFÈ

El Objetivo de este Blog es, dar a conocer a los habitantes del Barrio Villa Cafè, los programas de participación Ciudadana en pro del Conocimiento, Defensa, Aplicación de los Derechos y Deberes en la Constitución Política de Colombia amparados por los Derechos del Hombre. Somos el primer blog informativo de las comunas de Ibaguè.

Villa Cafè esta ubicado en la ciudad de Ibaguè del Departamento del Tolima de nuestro hermoso país Colombia.

jueves, 26 de septiembre de 2013

PRESUNTO EXPENDIO DE DROGAS PSICOACTIVAS EN EL CENTRO COMERCIAL DE VILLA CAFÈ

A Pesar de la nueva imagen y el esfuerzo en mejorar las instalaciones del Centro Comercial de Villa Café a través de la nueva administración, se vive un presunto expendió de drogas...


Por: Guillermo A. Castro T
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè



FOTOS-ALEXANDER CASTRO
Los residentes de Villa Cafè, hace varios días esta viendo una nueva imagen del Centro Comercial ya que por mas de 17 años se vio el abandono y la falta de mantenimiento o cuidado en la seguridad de la misma, es mas, ni siquiera los presidentes de las anteriores JAC mostraban interés por el mantenimiento de dicha propiedad.


Ahora cuenta con una nueva administración que a través de los esfuerzos de algunos propietarios y arrendatarios están aportando un granito de arena para embellecer y cuidar el centro comercial, esta iniciativa se debe a la gestión de la señora Alba Yury Ceballos Pèrez la nueva administradora del centro comercial y Gerente de la empresa Ecoplag Ibaguè, es una empresa especializada en control de plagas que esta ubicada dentro del Centro Comercial de Villa Cafè en la Manzana:6 Local 43.

El informativo Villa Cafè entrevisto a la administradora para dar a conocer a la comunidad, las diferentes problemáticas que han tenido en el centro comercial como del mejoramiento de la misma. En lo que va corrido de estos pocos meses de esta administración, hemos ubicados 54 dueños de los cueles 48 ya aparecieron para poder dialogar y darles a conocer nuestros servicios y el apoyo de nuestra administración por los locales y saber cuales son inconvenientes que tienen de la misma, eso es un gran paso y se esta mejorando para que los propietarios tengan sentido de pertenencia por su local como del centro comercial.


Lo otro es, se esta iniciando los respectivos arreglos por la parte de al frente de los Multi-familiares de Villa Cafè, tambien utilizamos un hidrojet para limpiar la fachada para poder aplicar una buena capa de pintura y se le esta agregando cera a la baldosa roja para que todo esto quede limpio y agradable para todos los residentes, a partir de este fin de semana comenzamos con la limpieza y arreglos de la cara principal por la parte lateral que esta ubicado en la piscina de la comunidad. La administradora agrego lo siguiente: " No a sido fácil, ya que es harto el trabajo porque al principio no sabíamos por donde comenzar pero poco a poco estamos mejorando el centro comercial,  y le pedimos a todos los residentes que nos ayuden para poder cuidarlo, es mas, se a hecho una poda, limpieza y siembra de algunas plantas en nuestras zonas verdes pero nos falta mucho para seguir embelleciendo".

La idea que tienen mas adelante es que para el 2015 se piensa cambiar el uso de suelo que dentro de los documentos de legalidad aparece como zona comercial y la quieren pasar a mixta porque en la actualidad algunas personas han construido aparta-estudio para poder habitar y sacarle provecho al Centro Comercial y no dejarlo abandonado porque al parecer se esta formando un expendio de drogas psicoactivas,  el informativo le pregunto a la administradora de este caso y ella respondió que de esos temas no se quería comprometer porque son muy delicados ya que ella viene de Medellìn y sabe del riesgo de tratar esos casos, la señora Alba, hablo con algunos muchachos que consumen estas sustancias ofreciéndoles hasta trabajo pero ninguno de ellos les intereso dicha oferta laboral. 

También le preguntamos si esta administración sera independiente a la JAC de Villa Café y nos manifestó que por ser diferentes en propiedad horizontal ya que esto es un Centro Comercial, de todas maneras se va a trabajar conjuntamente con la presidenta de la JAC de Villa Cafè, con ella hemos hablado y estamos gestionando para que siga siendo un buen barrio para todos los residentes como las personas que nos visita de otras comunidades.

El cuadrante 93 de la Policía Nacional, hace control y vigilancia de la zona, pero lamentablemente con la nueva ley de la dosis personal la mayoría de estos jóvenes de consumo de vicios, se pegan de sus derechos, El comandante del cuadrante afirma que a pesar de los esfuerzos por parte de ellos no es suficiente porque los padres de familia son permisivos y no colaboran o ayudan a sus hijos que tienen estos problemas de drogadicciòn, algunas personas de la misma comunidad permite que esto pase y no colocan el respectivo denuncio por represarías o medio. La pregunta es, ¡usted padre de familia, sabe que hace su hijo fuera de casa?. 

Por último, manifestó lo siguiente: "No hay que juzgar a nadie sin una debida prueba, pero detrás de un drogadicto más adelante pueda que se convierta en un antisocial y un mal ejemplo para una comunidad".





























miércoles, 25 de septiembre de 2013

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUADRANTE Nº 93


Villa Cafè, es un barrio comprometido con la seguridad. ¡Policía y Comunidad se apoyan mutuamente!...

Por: Guillermo A. Castro Trujillo
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè


El comandante de la estación norte de Ibaguè. 
CP. Cesar Augusto Sànchez, en la rendición de cuentas que se realizo en la noche del día Martes 24 de Septiembre en el salón comunal de Villa Café. 

Con la participación de presidentes de diferentes juntas de acción comunal estuvo atento de las quejas y reclamos por parte de las comunidades.


En este informe se dio a conocer cifras importantes como en el 2012 se presentaron 17 hurtos y en lo corrido del 2013 se han presentado 10, Riñas a personas en el 2012 fueron 5 afectados y en el presente año solamente van 3 afectados.

 También se explico las 16 estrategias en vigilancia que están conformadas por las diferentes capas de inteligencia como la SIJIN y la DIPOL, tambien cuentan con 3 motos de alto cilindraje  un radio de comunicación y 1 PDA (Teléfono Satélite), el cuadrante 93 les corresponde a  7 barrios de la ciudad de Ibaguè.

FOTOS-ALEXANDER CASTRO
El Capitán Sànchez invita a toda la comunidad que denuncie cualquier movimiento sospechoso de alguna persona extraña  ya sea que llegue en moto o en carro a la comunidad y poder informar a los números celular 3013460419 o al fijo del CAI de MIROLINDO- 2680936. Se le informa a la comunidad que las personas que estén interesadas en participar en la escuela de seguridad favor acercasen al coordinador de seguridad y vigilancia o llamar al teléfono 2676135-2677022, celular: 3153314867-3203286204. EFR@NET.






lunes, 23 de septiembre de 2013

NUEVO DESPACHO PARROQUIAL EN VILLA CAFÈ


El nuevo despacho queda en el Local 25 del Centro Comercial de Villa Café por la parte de atrás del Salón Comunal...


Por: Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Público
El Informativo Villa Cafè


El padre Josè Ferney Quimbayo Garrido, Párroco de la Comunidad de Villa Cafè, invita a toda la comunidad para que se acerquen al nuevo despacho parroquial ubicado en local 25 del centro comercial de la comunidad, para que puedan inscribir a los niños y niñas a las actividades del coro musical como también del catequismo.

El horario de la eucaristía es de 8:00am y de 7pm los Domingos, recortarles a la comunidad de los servicios de Bautismo, Confirmación, Primera Comunión y misas especiales por nuestros seres queridos.  "La iglesia es de todos y como instrumentos de Dios aquí en la tierra estoy para serviles a la comunidad en lo que posible siempre y cuando este en lo alcances para poder ayudarlos en lo que más pueda, para ello pongo también a disposición la oficina del despacho parroquial para nuestro hermanos de Villa Café y en general.

Vecinos de Villa Café aprovechen esta oportunidad de los servicios que presta la iglesia Católica y el apoyo incondicional del Padre Quimbayo.







  

sábado, 21 de septiembre de 2013

RENDICIÓN DE CUENTAS POR PARTE DEL CUADRANTE DE LA POLICÍA NACIONAL


La JAC de Villa Café, invita a toda la comunidad  para la rendición de cuentas del próximo Martes 24 de Septiembre...

Por: Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Público
El Informativo Villa Café.

La  JAC de Villa Café, invita a toda la comunidad a la rendición de cuentas por parte del cuadrante Nº 93 de la METIB. Policía Metropolitana de Ibaguè. Toda la comunidad debe asistir a esta reunión con el fin de informar sus inconvenientes que tengan con la inseguridad del barrio como del servicio que presta la Policía Nacional en la seguridad y vigilancia. 

Esta es una gran oportunidad para que la misma comunidad puedan asumir la responsabilidad junto con la METIB para que la seguridad de Villa Cafè mejore y no dejar que el hampa haga de las suyas.

Es muy importante que asistan todos los residentes porque así podemos quejarnos y solucionar la inseguridad como del servicio que nos presta las autoridades competentes para luego no llorar sobre la leche derramada cuando lleguen las desgracias.

La reunión sera para el día Martes 24 de Septiembre a las 7:30 pm en el salón Comunal de Villa Café, ¡Los Esperamos!...

En otras Noticias, se realizo el pasado 19 de Septiembre la rendición de cuentas por parte del IBAL del programa "IBAL En Tus Manos".La JAC de Villa Cafè fue invitada a esta reunión,  contó con la asistencia de la Presidenta JAC Doña Magda, hablo con el Ingeniero Nùñez del IBAL sobre la terminación del arreglo de la vía de la entrada principal, la información que da al respecto es, "hay que esperar que el terreno se compacte primero para luego aplicar el asfalto y para que dicho terreno quedara firme se necesita que los vehículos de servicio público como en general ayuden a que sellen el relleno que se le aplico". Antes que finalice Septiembre estaremos aplicando el respectivo asfalto, afirmo el ingeniero.

La presidenta de la JAC, hablo con la Ingeniera Erika Palma de acueducto y alcantarillado de Ibaguè confirmando el respectivo estudio y de la certificación de la pavimentación total de las calles de Villa Cafè. "Este proceso ya se esta realizando y apenas que llega haber luz verde para ejecutar el proyecto, en cualquier momento iniciarían las obras", !pero de que se realiza se realiza!. 

Se Invita a toda la comunidad para que estén pendientes de dicho proceso ya que contamos con la gestión incansable de JAC y de la presidenta, pero una sola Golondrina no llama invierno ya que todos somos una junta, independientemente de la gestión buena o mala que de pronto haya realizado la JAC como de la misma presidenta, lo importante es trabajar unidos como comunidad y dejar a un lado las criticas destructivas, a la hora de la verdad no favorece para nada al barrio y por último perdemos todos.


Villa Café, ¡Somos más que una Comunidad!... ¡Hacemos Patria!...

jueves, 19 de septiembre de 2013

EMBELLECIMIENTO DE LA AVENIDA PRINCIPAL



Trasplantan plantas decorativas para embellecer el separador de la avenida principal de Villa Café...


Por: Guillermo A. Castro T
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè


Doña Emma y Don Rito, vecinos de la comunidad de Villa Café  tomaron la iniciativa de hacer un bello programa en la decoración y dar una buena estética a la avenida principal, la JAC de Villa Café envió una carta a las entidades de CORTOLIMA y de INFIBAGUE para que nos tuvieran en cuenta de un programa que la alcaldía municipal tiene y es en dar maticas ornamentales para embellecer las zonas verdes de las comunidades, pero la respuesta de las entidades fue que ya no quedaban mas de estas plantas y que solamente habían arboles para plantar.

Doña Emma y Don Rito gestionaron para que alguna entidad dieran las respectivas plantas, en estos momentos las planticas están esperando que los vecinos de Villa Cafè se acerquen colaboren para 
poder sembrarlas en el separador ya que nuestros vecinos en mención por ocupaciones personales no han podido terminar el trabajo.


"Esta labor no es solamente mía o de Don Rito ni siquiera de una Junta, esta labor es de toda la comunidad y no podemos ser diferentes hay que tener sentido de pertenencia y amor por el barrio no importa que sea propietario o no pero todos debemos colaborar para que Villa Cafè sea un barrio como siempre asido hermoso y agradable para vivir", estas fueron las palabras de Doña Emma una mujer modesta, seria y firme en sus palabras de un espíritu de líder comunitaria igualmente don Rito que a pesar de su convalecencia de salud toma fuerzas para poder seguir trabajando por el barrio y hacer gestión sin ningún interés, como él lo dice. "Alex, la verdad esto no lo hago para un reconocimiento personal o económico  esto lo hago de corazón y porque me nace en hacerlo, yo pienso es en la comunidad, ya que la mayoría dicen sentir amor por el barrio pues a esas personas las invitamos para que nos acompañen en  sembrar las maticas que hacen falta, los niños, jóvenes y en general que vengan y hagamos esta actividad que nos pertenece a todos".

Las personas que están interesadas en unirse al grupo de Doña Emma y de Don Rito para sembrar las maticas que hacen falta, pueden llamar al teléfono 2676569 y preguntar por Doña Emma.

El Informativo Villa Cafè apoya y valora la gestión que hacen nuestros vecinos por el barrio y la comunidad en general.

FOTO- EFR@NET
FOTO-ALEXANDER CASTRO
FOTO-ALEXANDER CASTRO
FOTO-ALEXANDER CASTRO

miércoles, 18 de septiembre de 2013

VECINOS SOLIDARIOS

Vecinos de la Quinta Etapa de Villa Café ejemplo de trabajo, les enseñan a los de Planeaciòn Municipal como es que se debe tapar los huecos en las comunidades.


Por:Guillermo A.Castro Trujillo
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè

Vecinos como doña Nohora, Bella Nith y algunas personas de la Quinta Etapa de Villa Cafè se reunieron para tomar decisiones drásticas en el mejoramiento de la malla vial del mismo sector ya que en la misma cuadra existe dos colegios importantes de la comunidad, la entrada y salida de los vehículos particulares como la de los buses escolares y el paso del tiempo han deteriorado la calle de este importante sector.

Este trabajo lo hacen porque ya llevan mas de cuatro años con esos huecos y planeaciòn no a echo absolutamente nada para arreglar la cuadra, no solamente nuestra cuadra también toda villa café  porque el único tramo que medio arreglaron es la de la entrada principal que solamente pasaron la aplanadora para emparejar el terreno quedando pendiente la aplicación del asfalto por parte del IBAL ya que por culpa de la fuga de agua por un tubo daño una parte de la avenida principal..

Doña Nohora, junto con otros vecinos, les toco aportar de sus propios bolsillos y conseguir los materiales para el arreglo y contratar a una persona que realizara el respectivo trabajo, esto no lo debe realizar únicamente la comunidad para eso se pagan impuestos y los que tienen que ejecutar estos trabajos es la entidad de planeaciòn municipal porque el decir por parte de esta entidad es, " que no tienen presupuesto ni personal para hacer estos trabajo", entonces la comunidad se pregunta ¿que hacen con la plata de esos impuestos o las famosas"regalías" ?. Mensualmente recaudan $1800 millones de pesos en el pago de servicios públicos en la comunidad de villa café y un poco más con lo del predial.

Definitivamente nadie responde y es mas ni siquiera hacen un verdadero control público a estas entidades municipales o un seguimiento a nuestros gobernantes para que cumplan con sus mandatos constitucionales a los cuales fueron electos por una comunidad para que cumplan la norma constitucional y el bienestar de una población.

Ahora bien, ¿quien responde por nuestros impuestos?. ¿hay derecho?.











jueves, 12 de septiembre de 2013

PERIODISMO OBJETIVO, VISITO A VILLA CAFÈ

La emisora Guasca F.M y su Noticiero Popular del medio día informa objetivamente y ayudan a las comunidades de la ciudad de Ibaguè... ¡Visitaron a Villa Cafè!...


Por: Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè.



Fotos- Guillermo A. Castro T.
Estos jóvenes periodistas, Paola Martinez Tellez y Jorge Mendez Junior.
Día a día le informa a la comunidad de Ibaguè y el Departamento del Tolima, los acontecimientos mas importantes del momento, este es un periodismo serio, objetivo , responsable, veraz, oportuno sin pelos en la lengua y dicen las cosas como son, en pocas palabras con la verdad como les gusta a los oyentes de la emisora Guasca F.M 90.3 de la bella ciudad musical de Colombia Ibaguè.

Esto no es un periodismo que informa a medias o que babosea, ni tampoco se dejan comprar por una pauta publicitaria como algunos medios de comunicación en nuestra ciudad de Ibaguè que desafortunadamente lo hacen o que "prostituyen al periodista", perdonando el termino de nuestro lectores pero esa es la realidad.

Ellos muy amablemente están visitando a nuestras comunidades e informando directamente la verdadera situación que viven de una pésima administración municipal ya que en dos años que lleva de gobierno no se a hecho mayor cosa y que el decir de algunos de estos mandatarios es que no "les importa las encuestas y no viven de ellas", por favor, cuando una encuesta es la opinión de un pueblo que se manifiesta de lo bueno y malo de un mandatario y cuando ocupa un primer puesto es porque las cosas se han hecho bien y la ciudad o departamento queda en una buena imagen, hay desarrollo de una manera progresiva en la economía como en lo laboral y en gestión. Pero cuando la imagen queda por el suelo de un mandatario en estas encuestas entonces ¿donde queda la imagen de una ciudad?.

La emisora visito hoy a la comunidad de Villa Café y los periodistas entrevistaron a los lideres comunales y vecinos del sector, la primera persona que entrevistaron fue a la señora presidenta de la JAC, Magda Lìa Gomez Guzmán,  informando sobre la problemática del lote, de los dueños y de la situación que viven en estos momentos la familia que cuidan el parqueadero donde esta ubicado el lote. También afirma que ya no se va a construir ninguna fabrica dosificadora de concretos porque la empresa Latinco S.A a través de una carta, dijeron que ellos en primer lugar no eran los que iban a construir dicha planta ya que a ellos supuestamente no les generarían una buena rentabilidad y los que estaban en la gestión de construir dicha fabrica era la empresa A&C Concretos y Asfaltos ya que Latinco S.A se encargaría de los estudios pertinente en la viabilidad o no de construir la dosificadora de concreto en el lote mencionado. La señora Magda, también comento de la respuesta de Cortolima sobre el estudio ambiental por parte de dicha empresa que nunca existió y siendo ella inscrita a la JAC como de la misma Junta en ser los voceros en las inquietudes de la comunidad para los estudios pertinentes en manera ambiental, aclarando que también cualquier persona natural puede participar en dichos eventos llevando una carta y fotocopia de la cédula manifestando el interés de participar en estos estudios, por  ultimo en su entrevista, manifestó el inconformismo de ver la falta de compromiso en gestión por la misma entidad ya que se solicito hace un año la poda y tala de algunos arboles que en estos momentos están afectando algunas casas, andenes y el peligro inminente para las personas que transitan en los parques de la comunidad.


El señor rito vecino de Villa Cafè, hablo sobre los abusos en los cobros del arreglo de un tubo que esta ubicado en la casa de una vecina por parte de un supuesto contratista del IBAL. 
Cobró hasta $400.000 por arreglar dicho tubo, comento sobre el arreglo de un tramo de la vía que la misma empresa esta arreglando por las fugas de agua que habían anteriormente pero que llevan ocho días esperando que el terreno se empareje para aplicar el respectivo asfalto.



El señor Efrain Moreno coordinador del frente de seguridad hablo sobre el apoyo del cuadrante y la oportuna reacción de la Policía Nacional como también de las instalaciones de las alarmas de seguridad que asido de suma importancia y  a disminuido un poco los atracos en la comunidad.



FOTO.EFR@NET

El Informativo Villa Cafè también hablo para la emisora. 


A través de su director el comunicador y relacionista público Guillermo Alexander Castro Trujillo, manifestó el apoyo y la unión entre los vecinos de la comunidad como también de los incidentes de la inseguridad por los atracos a mano armada como del primer torneo de Ajedrez que se estará realizando para el día 28 en el salón comunal a la 10:00am con el apoyo de la Liga de Ajedrez del Tolima y de la JAC de Villa Cafè como la respectiva invitación a los niños, niñas, adolescentes y adultos para este evento deportivo, Informes 3162707718 Tel. 2675140.

El Señor Wynn Roger Rey Castellanos, vecino de nuestra comunidad hablo sobre la falta de compromiso y de humanismo con las personas que barren nuestras calles ya que la entidad a la cual ellos pertenecen, limpiaron todo el basurero en pleno aguacero del día Jueves y los escombros que botan por el camino de la parte de atrás de Villa Cafè que conduce a la entrada de la avenida del Aeropuerto y que algunos vecinos pagan para que la tiren en dicho sector, mostrando una mala imagen y aspecto al barrio, agrego también "eso es una falta de civismo, asi como botan las basura o los escombros en las zonas verdes o en las calles, se imagina uno que en las casas de ellos también el aseo sera lo mismo pero a lo contrario, en pocas palabras desordenados". 

La Comunidad de Villa Cafè, la JAC y el Informativo Villa Cafè. 
Agradece inmensamente la emisora Guasca FM y en especial de su noticiero Popular por compartir e informar a los Ibaguereños como de los entes de control, de las situaciones que se vive a diario en la comunidad, también el desarrollo y la lucha para el progreso constante de la misma.