Powered By Blogger

¡BIENVENIDOS¡ INFORMATIVO VILLA CAFÈ

El Objetivo de este Blog es, dar a conocer a los habitantes del Barrio Villa Cafè, los programas de participación Ciudadana en pro del Conocimiento, Defensa, Aplicación de los Derechos y Deberes en la Constitución Política de Colombia amparados por los Derechos del Hombre. Somos el primer blog informativo de las comunas de Ibaguè.

Villa Cafè esta ubicado en la ciudad de Ibaguè del Departamento del Tolima de nuestro hermoso país Colombia.

miércoles, 26 de febrero de 2014

NUESTROS DEBERES Y DERECHOS COMO COMUNIDAD Y BARRIO.


¿Somos Comunitarios  con sentido de pertenencia por  nuestro Barrio?...



Por: Guillermo A. Castro T.

El Informativo Villa Café.


Cuando se elige un representante para nuestra comunidad o barrio, siempre lo identificamos como la persona que prácticamente realizara todas las obras y  de una  forma sarcástica si me lo permiten con el mayor de los respetos sin ofender a nadie, es el “mandadero que se presta para pagar los servicios público o en su defecto el que nos va a afiliar en algún tipo de seguridad social conocidos como subsidios, eps, ars, etc.

Alguna ves nos hemos preguntado  si en verdad  ¿tengo sentido de pertenencia con mi barrio o comunidad?.  ¿A caso sabemos realmente el verdadero significado de Comunidad y Barrio?.

Entendemos por Comunidad el conjunto de personas que CONVIVE en un mismo lugar y COMPARTEN los mismos INTERESES.  Son SOLIDARIOS y tienen SENTIDO DE PERTENENCIA a ese lugar.  Esto se debe a que las comunidades tienen las siguientes características:  Están conformadas por muchos grupos.  Los grupos se colaboran mutuamente.Tienen Deberes y Derechos.Tienen sentido pertenencia.  Ocupan un espacio definido.  Tienen una Organización.Tienen costumbres y tradiciones. Tienen líderes.


Mientras que en el Barrio, es una parte de una ciudad o de un pueblo, los barrios están formados por viviendas, zonas comerciales, industrias, y centros educativos. Por lo tanto, nosotros como habitantes debemos conocer nuestros deberes y derechos para ponerlos en práctica y hacer agradable la convivencia.

Nosotros como habitantes tenemos los siguientes deberes:  Cuidar los teléfonos públicos, las rejillas de alcantarillado, las bombillas e hidrantes,  Hacer buen uso de las zonas comunes, parques, salón comunal, iglesia y demás sitios. Respetar los bienes de los vecinos. Evitar hacer ruidos y escándalos que alteren la tranquilidad de los demás.  Depositar la basura en bolsa y sacarla en horas exactas hábiles y clasificarla para su reciclaje.   Participar en las actividades que organiza la comunidad.  Practicar normas de seguridad y urbanidad. Conocer las zonas de riesgo, puntos de encuentro y evaluación en caso de emergencia.   Participar en la solución de los conflictos mediante la concertación y el diálogo

Por ser habitantes respetamos y cumplimos estos deberes mencionados anteriormente, pero también tenemos DERECHOS que nos permiten disfrutar del lugar que hemos elegido para vivir.

Estos son algunos de los derechos que tenemos: Gozar de seguridad, tranquilidad y de un ambiente sano. Participar en la toma de decisiones que involucren los habitantes. Elegir o ser Elegido como miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio.  Disponer de servicios públicos y exigir su prestación apropiada. Disponer escenarios para la recreación y la práctica de deportes. Disfrutar del espacio Público. Recibir ayuda oportuna de la policía en caso de quejas  reclamos. Conocer las normas de la Comunidad. Disfrutar de una vivienda digna, libre de todo ruido y de otros contaminantes.

Ya que,  tanto usted como yo conocemos nuestros deberes y derechos como comunidad y habitantes de un barrio, será que ahora si podemos actuar para tener  un poquito de sentido de pertenencia por Villa Café y que nuestro barrio sea un paraíso para seguir habitándola. Recuerden que el cambio para mejorar el barrio no lo hace una sola persona o diligentes,  el cambio para un verdadero progreso es de todos los que habitamos en Villa Café.


¡Somos más que una comunidad, hacemos patria!...



lunes, 17 de febrero de 2014

¡SE NOS FUE LA ABUELA!...

Símbolo de Ternura en Villa Café.

Por: Guillermo A. Castro T.
El Informativo Villa Café.



María Licinia Valero, conocida en Villa Café  cariñosamente como La Abuela, falleció a las 12:55 de la madrugada del domingo 16 de febrero en el hospital Federico Lleras Acosta por complicaciones de salud.

El  3 de Julio de 1942 nuestro Padre Celestial  le dio la vida a una de las mujeres más luchadoras  que con dedicación y esfuerzo nos ha dejado una gran enseñanza de perseverancia, amor por el prójimo y entrega por nuestros semejantes. Por medio de la venta de Pollos, Tamales, Empanadas y la recolección de cartones de huevos sobre vivía  día a día para poder llevar el sustento de su hogar.

Los que tuvimos el honor de conocerla, siempre le sacaba algún cuento a la vida y le gustaba compartir mucho su amistad con los vecinos. Los  residentes de Villa Café y conocidos de La Abuela, podrán compartir su última morada hoy lunes 17 de Febrero a las 9:20 en la iglesia cristiana Casa de Oración Apostólica al lado de la tienda de Don Fermìn, la inhumación sera en el cementerio San Bonifacio a las 10:30am o llegar la funeraria Comfunser Ltda 39-28 frente al concesionario de Motos YAMAHA por la 31 con Quinta.

El Informativo Villa Café y en nombre de todos los vecinos, damos nuestras sinceras condolencias a Doña Blanquita, Liliana, Isabel, Ricardo y Martha hijos de Doña Marìa Licinia Valero y mucha fortaleza por la perdida de esta gran mujer y madre. Paz en la tumba de nuestra amada Abuela.