Powered By Blogger

¡BIENVENIDOS¡ INFORMATIVO VILLA CAFÈ

El Objetivo de este Blog es, dar a conocer a los habitantes del Barrio Villa Cafè, los programas de participación Ciudadana en pro del Conocimiento, Defensa, Aplicación de los Derechos y Deberes en la Constitución Política de Colombia amparados por los Derechos del Hombre. Somos el primer blog informativo de las comunas de Ibaguè.

Villa Cafè esta ubicado en la ciudad de Ibaguè del Departamento del Tolima de nuestro hermoso país Colombia.

miércoles, 31 de julio de 2013

LA COMUNIDAD DE VILLA CAFÉ HACE HISTORIA PATRIA

¡Con furor!... Comunidad de Villa Cafè le dijo No a la dosificadora de concreto...

Por. Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Pùblico
El Informativo Villa Cafè.



Nota: El Informativo Villa Cafè estuvo en la noche del día Martes 30 de Julio en la reunión de la JAC de Villa Café para escuchar la exposición por  parte de los funcionarios de la fabrica de concreto que supuestamente se construirá en el  lote del parqueadero ubicado en la entrada principal del barrio, por lo tanto este medio informativo y sus directivas no se hacen responsables de los comentarios, del inconformismo, las afirmaciones como también de las arengas y decepciones que hicieron mas de 250 vecinos que asistieron por la lucha de sus Derechos y que en estos momentos son publicadas... ¡Somos mas que una comunidad!... ¡Hacemos Patria!

                          
La exposición estuvo a cargo de los ingenieros ambientales Cindy Rivera y Carlos Carrasco funcio-
narios de la empresa Latinco S.A. 
A su vez, el Informativo Villa Cafè hace la corrección de sus ediciones anteriores por fallas de la propia fuente con el nombre de la empresa. Se explico muy detalladamente a través de un plano y diferente diapositivas con todo lo relacionado de la posible fabrica dosificadora de concreto.


En el plano se explica que realmente la construcción de la fabrica seria en el lote del parquedero y que la entrada y salida de los vehículos pesados por parte de ellos quedaría sobre la vía de la entrada del barrio Villa Cafè.
obviamente perjudicaría gran parte de la entrada para la comunidad, la malla vial se deterioraría mucho mas y la contaminación auditiva y ambiental seria gravìsimo para los propios residente. 

La fabrica contaría con una planta dosificadora de concreto, minicargador y camiones mixer, cemento tracto camión,  arena con bolquetas dobletroque, triturado de gravilla con dobletroque también entrada y salida de materiales.

Para poder humedecer estos materiales se tendrá que utilizar una gran cantidad de agua, este precioso liquido saldrá del tubo madre que les proporcionara supuestamente el IBAL y que también abastece a los habitantes de Villa Cafè, esta situación seria perjudicial ya que la mayoría de la comunidad se manifestó diciéndoles a los ingenieros que esto no podía ser de esa forma porque en Villa Café no cuenta con una suficiente presión en el suministro y el agua es un poco escasa ya que en algunas horas de la noche y del día la están quitando o baja la presión del suministro.

Los funcionarios de Latinco S.A. Nos comentaron que ellos cumplen con los limites de poluciòn que es de 70 pg/m3 anuales de acuerdo a la resolución 601 de 206 del Min. de Ambiente. El Ingeniero Carlos Carrasco en su intervención afirma que ellos tienen la aprobación de los permisos de construcción y funcionamiento, también comento que una de las curadoras del municipio de Ibaguè dio la "aceptación de dicha fabrica en Villa Cafè"


Ese fue el detonador que prendió todo el inconformismos. Nuestros guerreros valientes vecinos en defensa de sus Derechos y de la comunidad, no permitieron que los funcionarios siguieran hablando ya que con arengas terminaron por ultimo en sacarlos del barrio porque se sintieron indignados por no haber contado los entes municipales con el consentimiento de la comunidad. 


Los horarios de funcionamiento de la fabrica seria de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00pm y que los dìas domingo y festivos no se trabajara en la empresa. El ruido de la planta seria de 12 minutos por cada hora pero ellos dicen que de todas maneras el ruido generado por la planta Dosificadora de concreto esta bajo los limites permisibles que es de 85db. 

El mantenimiento de la maquinaria y de los equipos de la fabrica no se haría dentro de la planta si no mas bien en sus respectivo talleres, ¿Donde quedara ese taller?.

El consejal Herber Humberto Sánchez C. Fue invitado a la reunión y muy amablemente explico todo acerca de la normatividad, se manifestó diciendo que esta obra en Villa Cafè es algo ilógico y que si a él le tocaría venir el día de mañana y cerrar con la comunidad la entrada de Villa Cafè lo haría con el mayor de los gustos, ya que preservaría mas el bienestar de las personas, los vecinos aplaudieron el gesto de colaboración y apoyo por el concejal, algunos vecinos comentaron que siendo èl ajeno a la comunidad da ese ejemplo de humano, pero que se sienten desilusionados porque nunca escucharon el apoyo por parte de la presidenta de la junta de acción comunal y de sus directivas ya que algunos vecinos se quedaron altas horas de la noche gestionando para no permitir la construcción de dicha fabrica mas adelante.

Vecinos voluntarios estarán pasando puerta a puerta con un formato de recolección de firmas diciendo NO al proyecto de construcción de la planta dosificadora de cemento en la urbanización de Villa Cafè. Es posible que para el día Sábado 3 de Agosto se hará una reunión para finiquitar todo sobre los planes emergentes de esta situación con la fabrica, el horario aún no se a definido por lo tanto hay que esperar el comunicado de la reunión.