Powered By Blogger

¡BIENVENIDOS¡ INFORMATIVO VILLA CAFÈ

El Objetivo de este Blog es, dar a conocer a los habitantes del Barrio Villa Cafè, los programas de participación Ciudadana en pro del Conocimiento, Defensa, Aplicación de los Derechos y Deberes en la Constitución Política de Colombia amparados por los Derechos del Hombre. Somos el primer blog informativo de las comunas de Ibaguè.

Villa Cafè esta ubicado en la ciudad de Ibaguè del Departamento del Tolima de nuestro hermoso país Colombia.

jueves, 22 de agosto de 2013

¡ÀRBOL QUE NACE TORCIDO ALGÙN DÌA SE CAE!... DICE LA NUEVA VERSION DE ESTE DILEMA


¡Ojo mucho Ojo!.. Ahora en adelante toca es mirar a los lados o para arriba porque algún árbol en cualquier momento caerá encima de su humanidad, especialmente cuando camina por los parques ò zonas verdes de Villa Cafè.

Por: Guillermo A. Castro T.
Comunicador & Relacionista Público
El Informativo Villa Cafè.


Fotos-Guillermo A.Castro T.
Cuando el ser mas invulnera-ble se acerca bajo los brazos de una frescura sombra que acaricia con la suave y tierna brisa de un amanecer, medio día o hasta un mismo atardecer de esos que cae la noche aveces con la loca agitada como le dicen al viento en Barranquilla.
Poder compartir con los amigos y si es posible una pareja de enamorados jurando amor eterno, viendo  pasar la mascota o el perro callejero levantando la patica para evacuar la vejiga, inocentes angelitos jugando a las escondidas usando como conteo un gigante y frondoso árbol donde los pajaritos hacen sus nidos o se postran para entonar las hermosas melodías que relajan para inspirar toda una poesía de un hermoso día.

Lastimosamente ya todo cambia los tiempos van pasando y los troncos junto con sus ramas tapizadas de varios tonos verdes se están marchitando para luego morir. Eso mismos arboles que anteriormente daban el oxigeno puro para refrescar el ambiente y retiene las fuertes aguas aquellas que forman arroyos imparables, pues bien, se convirtieron en un peligro para nuestra comunidad. 

En este dià sera talado por completo un hermoso árbol de la familia de los almendros porque sus fuertes raíces están deteriorando el anden, el suelo, los apartamentos de la Torre H ubicado en el parqueadero del mismo sector entre las etapas 2 y 3. La empresa INFIBAGUE sera la encargada de realizar esta labor por la seguridad y bienestar de este sector como de los apartamentos de la Torre.


Ni siquiera Don Luis nuestro eterno amigo vigilante que cuida los carros en el parquedero que queda al frente se salva, a punta de cincel y mazo esta picando la base donde sujeta su humilde "Cambuche" como èl le dice cariñosamente a la caseta donde guarda sus cosas personales ya que sera reubicada en otro sitio por el trabajo de la tumbada del árbol. 

El Informativo Villa Cafè investigo cuales son los arboles peligrosos ya para caersen y ocasionaría algún desastre, una de ellas seria la caída de postes eléctricos y los daños en las cuerdas de alto voltaje, la falta de energía en la comunidad, aquellos árboles que ya están secos en sus troncos y las ramas en puro chamizo pueden caer en cualquier momentos y hacer algún daño a una persona, niña, niño, adulto mayor o en algunos casos resultara  muerta una persona.

En el ranquin de los arboles mas peligrosos son:

1. Tres arboles que están ubicados en la arboleda de la manzana 28 donde se encuentra la parte de a tras de la tostadora de cafè, uno de ellos esta ya inclinado para caerse y tumbar alguna cuerdas de energía. Un segundo árbol en el mismo sector esta inclinado para caer encima de las casas y el tercero  se encuentra dentro de la zona verde o parque pero al lado de este enorme tronco se encuentra una finca de una humilde familia que hace arepas.




2. En el parque de la primera y segunda etapa hay 3 arboles que ya están secos y con sus troncos descascarando, una de las ramas gruesas cayo al suelo provocando un gran susto a unos niños que estaban jugando a las 4:00pm del día Martes 20 de Agostos, por fortuna sin hechos que lamentar. 

El Señor Guillermo Castro Arango residente del sector realizo una carta para que la entidad de INFIBAGUE tubiera conocimiento de estos casos y vinieran a quitar estos arboles pero la respuesta por esta entidad que le dieron al respetado caballero de 77 años fue que la JAC de Villa Cafè son los encargados de enviar la respectiva carta solicitando dicho servicio, El Informativo Villa Cafè se comunico varias veces con la honorable presidenta de la JAC pero nunca se logro conseguirla pero se entrevisto a la Secretaria de la misma junta y muy amablemente nos comento lo siguiente; "Eso no pudo haber sido verdad ya que cualquier persona tiene el derecho de pedir una solicitud por la podada o la tumbada de arboles sin que la JAC tenga que enviar cartas a las entidades competentes para que hagan este servicio". También argumenta que existe un orden para hacer dicha solicitud y es que primero se debe pasar una carta a CORTOLIMA para el estudio y permiso de dicha actividad o en su defecto diligenciar un formulario por parte de la entidad y apenas que se tenga el visto bueno por esta empresa que protege la consevaciòn del medio ambiente, se puede llevar la misma carta a la entidad INFIBAGUE para que hagan el respectivo proceso.  

Para reflexionar:

¿Esta usted de acuerdo con la respuesta que le dio INFIBAGUE al residente de Villa Cafè?, ¿Por qué las entidades ya no escuchan el llamado de una persona cuando hace una sugerencia o pide algún servicio?, ¿Sera qué como todo en esta vida es un negocio para que se hagan las cosas en el menor tiempo posible y que los ciudadanos ya no puedan ser escuchados individual mente sin el consentimiento de una JAC para que se haga gestión sea cual sea hasta una simple podada o tumbada de árboles?.

A nuestros sabios viejos ya nadie los quieren escuchar, es como ni siquiera estuvieran interesados en escuchar los derechos de la otra persona; ¿Realmente tenemos derechos?, ¿Son respetados esos derechos y si se cumplen?, ¿Nuestras entidades manejan un buen servicio de cliente para escuchar al ciudadano y actuar en la brevedad posible en sus peticiones?.

¡Los tiempos cambian y delante de ellas llegan las agonías!... Pero nunca se perderá la fè en que vendrá mejores tiempos para una verdadera prosperidad y en vivir en un ambiente sano.















No hay comentarios: